Engaño en Redes Sociales: Catfishing

Cómo saber si tu pareja te está siendo infiel
Cómo saber si tu pareja te está siendo infiel
21 junio, 2022
catfish-engaño-redes-sociales-.jp

Nuestra agencia de detectives en Bilbao te cuenta qué es el Catfishing en Redes Sociales y cómo evitar ser víctima de esta tendencia. En los últimos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia en nuestras vidas. A través de las mismas, conectamos con amigos, familiares o conocemos gente nueva. Sin embargo, representan algunos problemas como la posibilidad de que esas personas no sean quienes dicen ser.

¿Qué es el Catfish?

Con el término Catfish hacemos referencia a tácticas utilizadas en Redes Sociales con el objetivo de suplantar la identidad de una persona (usuario). El suplantador utiliza una identidad falsa a través de la creación de un perfil falso. Y lo cierto es que resulta bastante sencillo; el suplantador abre una cuenta con un correo y coloca cualquier nombre y una imagen de perfil obtenida en Google o en la misma plataforma.

Esta actividad puede utilizarse para obtener beneficios económicos o comprometer a la víctima de alguna manera. El Catfishing ha pasado a formar parte de los medios de comunicación, donde las víctimas buscan identificar quien les ha engañado, es decir, a su catfisher. Lo más frecuente en estos casos es suplantar la identidad de un famoso, puesto que están más expuestos y, por tanto, resulta más sencillo acceder a su información y fotos personales. En este sentido, cabe destacar, que quienes recurren al engaño del Catfish pueden conocer a las victimas escogidas o no, pues el objetivo final es obtener información a través del perfil falso creado.

Independientemente de que la mayoría de redes sociales cuenten con sistemas de seguridad, estos no son lo suficientemente sólidos como para impedir este tipo de actividades engañosas. Lo cierto es que quienes utilizan el método Catfish pueden conocer o no a la víctima, pero siempre buscan obtener información a través del perfil. Por ello es importante cuidar nuestras publicaciones y privacidad.  

Finalidades del Catfish

Las más comunes son las siguientes:

  • Quebrantar el prestigio de la víctima: especialmente cuando se trata de un famoso o celebridad con un alto número de seguidores.
  • Obtener beneficios, comúnmente de tipo económico.
  • Ganarse la confianza de otros usuarios para poder obtener, posteriormente, algo a cambio.
  • Estafar a la víctima: a menudo se intenta convencer a la víctima de que el dinero solicitado se destina a causas benéficas.
  • Venganza: cabe la posibilidad de que ellos mismos fueron víctimas de estafa por suplantación de identidad.
  • Para poder cometer un secuestro: se intenta obtener información personal
  • Romances online: mediante la creación de un perfil falso por rechazo a mostrar su verdadera identidad por diferentes motivos (vergüenza, motivos personales).
  • Finalmente, el suplantador puede que no tenga fines delictivos y simplemente busque a través del perfil falso encontrar a alguien en la que apoyarse o con quien hablar.

Evita ser víctima de un Catfish

El catfish es una de las modalidades de engaño más peligrosas actualmente, independientemente del objetivo del impostor. Por ello, para evitar que te roben tu identidad debes revisar las políticas de seguridad de todas tus redes y aplicaciones. En plataformas reconocidas como Facebook o Instagram, puedes configurar la seguridad para mantener tu información privada. También se recomienda no descargar ni crear perfiles en aplicaciones de dudosa reputación y evitar publicar información muy personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

//]]>