Servicios de Investigación para empresas
ÁREA EMPRESARIAL - LABORAL
Control de IT/Bajas fingidas
Según cifras oficiales obtenidas por Adecco, en España el absentismo laboral costó a las empresas la friolera de 61.000 millones de euros en 2015, así mismo en 2016, dichas cifras han aumentado alcanzando los niveles de años anteriores a la crisis.
En ocasiones, algunos trabajadores fingen su baja, no solo para cobrar indemnizaciones y prestaciones por ILT sino, para dedicarse a otra fuente de ingresos paralela y coincidente con el periodo de baja, con lo cual comete un fraude contra la empresa, contra la Seguridad Social y contra la Agencia Tributaria. Normalmente son individuos reincidentes, las bajas se repiten a lo largo de los años, con recaídas o por diferentes motivos, lo cual constituye, además de los ilícitos penales ya mencionados, una continua pérdida para la empresa que, de tratarse de una pequeña empresa puede acarrearla problemas de productividad, liquidez financiera e incluso cierre, y un mal ejemplo para sus compañeros que pueden estar tentados de incurrir en el mismo comportamiento.
El tipo de baja más común es aquella por causas psicológicas, depresión y similares debido a que, incluso los profesionales médicos encuentran dificultades para probar dicho estado psicológico. Sin embargo y mediante una observación exhaustiva, los investigadores de DENOR INVESTIGACIÓN verificamos la información, obtenemos las pruebas mediante los medios técnicos legales y oportunos, para que, usted o su empresa, puedan tomar la decisión más adecuada en defensa de sus intereses. Llegado el caso, asistimos al juicio para ratificar la prueba en caso de despido, reclamación de daños y perjuicios o cualquiera que fuera su pretensión, sometiéndonos al interrogatorio de las partes y apoyando así a los servicios jurídicos de su empresa.
Espionaje industrial
Las empresas están expuestas en algunas ocasiones a que la competencia copie sus diseños, productos o métodos en vez de innovar por si mismos lo cual supone una pérdida de la exclusividad del producto que unido, normalmente, al abaratamiento del producto de la competencia motivado por un menor coste de producción, hace que dichas empresas se tambaleen y corran el riesgo de quiebra ante la fuga de beneficios.
En DENOR INVESTIGACIÓN somos conscientes del enorme coste, tanto económico como en tiempo, que supone la innovación, por lo que , ante la vulneración de la propiedad intelectual de la empresa, no dude en llamarnos.
Falsificación de marcas y patentes
Determinados productos son susceptibles, debido a su alta demanda, de falsificación o pirateria, esto supone una enorme pérdida para el fabricante que, además de invertir en I+D y salarios costes de producción acordes a la legislación, ve como los productos de imitación, aunque de inferior calidad, son mucho más económicos y por tanto tienen mayor demanda.
Ahondando más aún si cabe en la injusticia económica que para la empresa y sus trabajadores supone, en algunos casos estas imitaciones son fabricadas dentro de nuestro país por lo que la colaboración de los investigadores de DENOR INVESTIGACIÓN puede ser de capital importancia para la recuperación de los intereses perdidos de su empresa.
Informes laborales
En DENOR INVESTIGACIÓN estamos comprometidos con la excelencia, por eso colaboramos con que su empresa esté dotada del capital humano más competente, realizamos una exhaustiva invetigación de los candidatos así como de aquellos que, ya consolidados en la empresa, aspiran a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la misma. Confíe en el equipo de DENOR INVESTIGACIÓN y cuente con la mejor solución a la hora de contratar, de ello puede depender el éxito de su empresa y esa es nuestra misión.
Contravigilancia
Puede que sea usted una persona de alto poder adquisitivo o responsabilidad administrativa, financiera, social, etc., que lleve frecuentemente material susceptible de ser sustraido o que, simplemente, tenga la sospecha de que está siendo observado por cualquier medio, tecnológico o humano, contacte con el equipo de DENOR INVESTIGACIÓN, comprobaremos sus sospechas y, de ser ciertas, realizaremos una evaluación de los riesgos y un plan de contramedidas destinadas a evitar o minimizar dichos riesgos con el fin de salvaguardar su integridad física y moral así como sus intereses.
Cliente misterioso
La operativa de cliente misterioso consiste en realizar una compa o contratar los servicios de una sucursal o franquicia para que la empresa contratante evalúe aspectos relacionados con la imagen de marca como atención del personal, limpieza del establecimiento, respeto de la imagen corporativa, organización y todo y cada uno de los aspectos que usted nos solicite.
Haciéndonos pasar por clientes del establecimiento, los investigadores de DENOR INVESTIGACIÓN recabamos toda la información posible, registramos mediante el correspondiente equipo de grabación de video todo lo relativo a los detalles requeridos por usted y, tras aglutinar y ordenar dicha información emitimos un informe, de esa manera podrá realizar los ajustes oportunos para mejorar la organización de sus empresa, apercibir o despedir a un trabajador, corregir aquellos aspectos que así lo requieran etc., es en definitiva una forma directa y fiable de auditar un establecimiento.
Uso indebido de los medios electrónicos (informáticos) de la empresa
En ocasiones es difícil, por parte del empresario, saber si el empleado está realmente realizando su cometido en el ordenador de la empresa como herramienta de trabajo o está accediendo a contenidos que nada tienen que ver con el trabajo, con la consiguiente pérdida de productividad, o incluso poniéndose en contacto con la competencia y facilitando información sensible.
Según Sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Supremo del 26 de septiembre de 2007 y Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional del 7 de Octubre de 2013, el correo electrónico y el ordenador de trabajo son propiedad de la empresa sin que, dentro de los límites razonables y previamente acordado por las partes, puedan ser utilizados para fines privados y/o personales, estando la empresa legítimamente autorizada para controlar dichos medios sin que ello suponga un menoscabo a los derechos de intimidad y del secreto de las comunicaciones del trabajador.
En DENOR INVESTIGACIÓN disponemos de un equipo de profesionales debidamente habilitado, especializado en informática forense capaz de realizar investigaciones tecnológicas para obtener las pruebas oportunas del uso indebido de los equipos informáticos de la empresa o de las direcciones de correo de ésta aunque dichas pruebas hayan sido eliminadas del ordenador.
Robo/sustracción de combustible/materiales
Es común que, en empresas relacionadas con el transporte de materiales y combustibles, haya una "merma" en la cantidad total de la mercancía, lo que supone, además del correspondiente ilícito penal, enormes pérdidas económicas y que, hasta la fecha, muchas empresas han asumido como normal.
Sin embargo, en estos tiempos de ajuste es hora de, precisamente, "ajustar" aquellas, mal entendidas hasta ahora, normalidades. Es por ello que contar con el equipo de DENOR INVESTIGACIÓN supone la diferencia entre seguir teniendo pérdidas económicas en mercancía además de tener a su servicio empleados de dudosa confianza y optimizar los recursos de su empresa, acercándose así a sus objetivos.
Intrusismo profesional
El Código Penal recoge en su artículo 403, (1) "el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en pena de multa de doce a veinticuatro meses". (2) "Se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias:...()
Así, es frecuente que numerosos Colegios Profesionales y otros colectivos profesionales recurran a los servicios de DENOR INVESTIGACIÓN para proteger sus intereses y poder así "eliminar" dicha competencia indeseable, el resultado compensa, con creces, el desembolso económico inicial, no deje que menoscaben sus intereses profesionales y económicos y cuente con el equipo de DENOR INVESTIGACIÓN.